lunes, 31 de octubre de 2016

FOLCLOR DEMOSOFICO

FOLCLOR DEMOSOFICO


ARTESANÍAS

Son objetos artísticos de significación cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas con energía básicamente humana, en forma individual por un artesano o colectiva por una unidad productora de artesanías. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la “identidad”, y deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y los diseños autóctonos de una determinada región.

  • ALGODÓN:
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  • ARCILLA:
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  • CUERO:
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  • COCO:
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  • HOJAS VEGETALES: 
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VIVIENDA

  • INDÍGENALas construcciones de los indígenas fueron admiradas por los colonizadores por su imponencia pero quedaban apocadas por la poca resistencia a los ataques y esto provoco la búsqueda de soluciones rápidas. Las huellas de las tradiciones de la arquitectura se mostraron sobre todo en la costa atlántica con las viviendas abiertas y bien ventiladas, las tierras altas como Boyacá donde las viviendas son mas cerradas para protegerse de las bajas temperaturas, las llanuras atlánticas en donde se construyen las casas sobre pilotes y en donde se albergan muchas personas, la cuenca amazónica y del Orinoco en donde los habitantes sienten libertad y son nómadas por esto las viviendas eran pocas pero grandes en donde las personas Vivían temporalmente lo cuales tenían una buena elevación gracias a las constantes lluvias del sector estas construcciones no se encontraban muy frecuentemente en esta zona ya que no se formaron pueblos o agrupaciones de viviendas.


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  • MESTIZA: El bahareque ha sido utilizado a través de los siglos en Colombia para la construcción de viviendas. Utilizado en primera instancia por grupos indígenas, fue la elección primaria de los colonizadores europeos o mestizos, que supieron adaptarlo a las condiciones ambientales, aprovechando una diversa selección de materiales y técnicas nativas. Posteriormente, muchas de las viviendas de bahareque fueron remplazadas por técnicas de adobe o tapia pisada, aunque el bahareque siguió siendo la técnica de predilección en lugares como el eje cafetero, donde existe aún hoy un uso de bahareque sobre cañas de guadua o caña brava. Puede ser combinado con tapiales, adobes y bases rasantes y sub-rasantes de ladrillo o piedra.
           
                                     

  • MULATA: La gran homogeneidad física, cultural y social de la región se manifiesta en unos prototipos de asentamientos y viviendas que presentan pocas variaciones morfológicas, tecnológicas y estéticas, e igualmente, en una serie de cualidades y carencias que se repiten en la mayoría de los poblados y de las casas. La estructura y el patrón de desarrollo del caserío lineal típico, expresan los nexos simbióticos que se dan entre el río, la selva y las áreas de producción y residencia. 
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MEDICINA EMPÍRICA

Son prácticas o técnicas de salud creadas y usadas por la población, con algunos rasgos de eficacia simbólica o real, pueden recoger elementos de la medicina tradicional o científica, sin fundamento racional y teórico. No constituye un sistema de salud.

  • HIERBERIA: 
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  • MAGIA INDÍGENAS:

  •  

  • VENENO DE SERPIENTE: 
   




BROMATOLOGÍA 

Al igual que sus demás manifestaciones culturales, es la gastronomía de Colombia que han pasado de generación en generación, cultivando esa tradición que hoy en día disfrutamos, por lo tanto varía entre sus distintas regiones:


  • ANTIOQUIA:

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  • COSTEÑA:
                             
                                                          
  • TOLIMENSE:
                                     
                                                           

  • PACIFICA:

                                
                                                           

  • SANTANDEREANA: 

                                                         
                                                         

  • LLANERA: 
                           
                                                 

  • VALLUNA: 
                                
                                                       

COSTUMBRES

Ferias ganaderas y agrícolas, festejos, nacimientos, vacalocas, etc.


MITOS

Los mitos se clasifican de acuerdo al acontecimiento que se quiere explicar. Existen cuatro
clasificaciones que son: 


  •     Mitos Teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.
  •    Mitos Cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.
  •      Mitos Etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.
  •       Mitos Escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

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